custom dissertation writing service

El PLEXOMARKETING, como diría Steve Jobs, es la sofisticación de la simplicidad.

De hecho Jobs pasó un tiempo en la India donde aprendió a meditar y por supuesto descubrió la existencia del plexo solar (uno de los 7 chakras o centros de energía más importantes del cuerpo y base del PLEXOMARKETING). Estuvo en la India cuando era joven, pobre y rebelde; se fue con muy poco dinero y vivió la India profunda, la que no es turística; esto le permitió conocer la cultura y, dentro de ella, la relevancia del plexo solar en las decisiones del ser humano. Aprendió que este es el centro del poder, el centro de la voluntad y por tanto aprendió a reconocer la relevancia de diseñar productos y comunicarlos dirigiéndose al plexo solar. Lo reflejan todas sus creaciones y su obsesión por simplificar la vida.

Lo menciono porque considero que Steve Jobs ha sido, de manera intuitiva y sin mencionarlo nunca, el máximo exponente universal del PLEXOMARKETING.  Me atrevo a afirmarlo al estudiar su historia y lo verifico con cada uno de sus productos.

El PLEXOMARKETING es sofisticadamente sencillo. Aplicarlo para una marca, ya sea un producto físico o un servicio, es relativamente fácil. Solo se necesita lógica, la convicción de que se quiere simplificar para llegarle a un ser humano consumidor y finalmente, seguir la técnica.

Lo primero a definir es el ser humano consumidor al que queremos dirigir el producto o servicio, que en adelante llamaremos la Marca. A la descripción de este consumidor hay que dedicarle tiempo. No se trata de describir sus características económicas o psicográficas únicamente. Y cuando digo describir también me refiero a que no es solo una descripción escrita. Queremos ver fotos reales. Queremos ver a ese ser humano en su vida real. Si hay videos sobre lo que hace y le gusta hacer, mejor. Este ejercicio y su análisis deben ser muy completos.

Cuando ya lo tenemos identificado y bien descrito, vamos a buscarlo en la calle y lo vamos a entrevistar. Primero sobre su vida, gustos, disgustos y planes en la vida. Hasta aquí nos va a haber contestado lo que cree que queremos oír y lo que le hace quedar bien con los demás; en ese momento, en general, estamos frente a personas perfectas. La mamá perfecta, el empleado perfecto, el cumplidor de todo que es superior a los demás.

Pero luego de una pausa, vamos a conversar con ese consumidor acerca de sus expectativas reales, sus miedos, lo que le produce verdadero placer, sus metas y su opinión sobre el poder. En esta etapa le vamos a poder preguntar verdades sobre la categoría de la que estemos queriendo averiguar.

En este ejercicio, mezclado con las fotos reales de la primera etapa vamos a poder determinar sus códigos reales de vida y los verdaderos disparadores de consumo. Ahí vamos a tener un arma muy poderosa para confrontar con las características y ventajas de la marca en cuestión.

El tercer paso es esta confrontación. Vamos a desarrollar el ejercicio de lo que llamamos la Rueda de Marca, que aunque lleva el nombre de una técnica desarrollada desde mediados del siglo pasado, ahora la aplicamos de manera más completa y con la implementación de los principios de afectación del plexo solar. Es decir, vamos a llenar cada uno de los pasos de la ¨Rueda¨ tanto en lo racional como en los miedos, placeres y conceptos de poder que hemos encontrado en el consumidor y que sean atendidos por la marca.

Así nos vamos a asegurar de que estaremos contemplando solo los elementos de nuestra marca que son relevantes para sus consumidores.

Al final de esta etapa del ejercicio, desarrollaremos el Mantra de la Marca. Es como decir que encontramos el alma de la Marca. Sí, también las Marcas tienen alma y juntar las de ellas con las almas de los consumidores es lo que nos lleva a estrategias felizmente ganadoras y exitosas. De aquí en adelante todas las actividades de la Marca, sean al interior de la empresa o sean públicas, deberán estar alineadas con este Mantra.

Como verán, es sencillo pero sofisticado. Una vez hecho un primer ejercicio, la metodología la podrá aplica el propio equipo de cada empresa.

Lo que sigue es la implementación de la estrategia y su exposición en medios. Pero esto lo trataremos más adelante.

Alejandro Sala

asala@ssa.com.co

Categorías: Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *